miércoles, 28 de octubre de 2009

Un festejo adelantado

La multitud está conmocionada. Gritos, saltos y festejos demuestran la felicidad que viven los hinchas. Levantan los brazos desesperadamente para tratar de expresar su alegría, mientras gritan al unísono “Ecuador, Ecuador, Ecuador”.
El primer gol se lo vive intensamente, aún no terminan de festejarlo los ecuatorianos cuando de pronto se da el segundo, gol que pondría fin a la alegría de los ecuatorianos ya que se trataba de un tanto uruguayo.
Hombres y mujeres vestidos de los colores de la selección: gorros, banderas, silbatos, todo está listo para apoyar a la Tricolor. Uno a uno van entrando a la sala del Complejo de Médicos, en donde previamente se preparó la pantalla gigante. Con sus grandes vasos de cerveza a la mano, tratan de escoger el mejor sitio y los mejores puestos para poder ver el partido.
Inicia el cotejo y unos cuantos aplauden como alentando a los jugadores y felicitando el posible triunfo. Se advierte el entusiasmo que existe en la sala, ya que mientras realizan las primeras jugadas, el optimismo se apodera de los presentes mientras uno que otro grita: “vamos Ecuador”. Son varios los intentos de gol por parte de ambos equipos, pero ninguno anota el tanto que abrirá el marcador.
Todos están a la expectativa del primer gol. Unos ya angustiados, otros ansiosos y unos cuantos confiados. Con cada acercamiento del equipo ecuatoriano se observan los gestos de esperanza y al mismo tiempo de indignación al no concretar la jugada. Y así entre la ilusión y la rabia termina el primer tiempo de este penúltimo partido que se juega por las eliminatorias al mundial Sud África 2010 en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Los minutos transcurren y la gente aprovecha para ir a tomar aire al gran balcón que se encuentra en una de las esquinas de la sala. El medio tiempo está por terminar así que nuevamente todos regresan a sus puestos para ver el partido.
Tras la salida de uno de los mejores volantes de marca del Ecuador, Cristian Noboa, se da el ingreso del joven jugador del Villarreal de España, Jefferson Montero. En una demostración de sus habilidades, logra desbordar la marca despegándose del defensa uruguayo, colocando un centro preciso al segundo poste para que Antonio Valencia concrete el primer gol del partido a los 67 minutos.
Segundos después, todos consternados tras el empate de Uruguay no hallan palabras para describir lo que está sucediendo. Vino tras un pase a fondo para el delantero Diego Forlán, el cual puso un pase directo al centro del área para que su compañero Luis Suárez anote el primer tanto de la selección uruguaya y así concrete el empate ante la impotencia del portero ecuatoriano.
Los hinchas están anonadados, algunos ni siquiera se percataron cuando la selección charrúa metió el gol del empate, las caras de sorpresa son notorias en aquel salón, los gestos de disgusto no faltan en los rostros de los asistentes. Así transcurrieron los minutos restantes, esperando cambiara el marcador.
Un penal a favor de la Tricolor no es cobrado, y mientras Ecuador está volcado al ataque, la zaga uruguaya rechaza un balón que es bien aprovechado por sus delanteros, jugada en la cual se genera un penal, el cual se convertiría en el segundo tanto de la selección albiceleste.
Así terminaron los 90 minutos de juego, sufriendo tras algunas jugadas, para terminar con un dos a uno a favor de Uruguay.
Al final del encuentro cada hincha lleva una imagen de lo que fueron aquellos momentos, pero sin más vuelven a la cotidianeidad de su vida, unos ya mareados por el licor consumido durante el cotejo, otros comentando sobre las mejores jugadas y los errores cometidos por el director técnico y el árbitro, y otros ya retirándose a casa con la gran desilusión de la pérdida sin mencionar ni una sola palabra.

No hay comentarios.: